martes, 16 de diciembre de 2008

Conjuntos accionarios

Para cerrar esta parte del texto y estableciendo un punto de encuentro entre los saberes traídos por el autor hasta acá y la nueva conciencia adquirida durante su estadía en Buenos Aires, se realizará una aproximación a la estructuras fundamentales de su obra, desde como se pensó hasta el proceso de postproducción digital realizado, y de cómo este discurso estético contiene los diferentes medios y tecnologías para la producción de la imagen.

El espíritu de los bocetos iníciales dejaba ver que sería una serie totalmente autorreferencial, alejada de la premisa de hacer un señalamiento totalmente urbano, pero justificada en la medida que, al lograr explicar la intencionalidad del autor, podría abrir ventanas para próximos trabajos más coherentes con el tema y mucho más frescos en su diálogo externo.

Durante la preproducción se decidió que estos autorretratos se realizarían con la máscara puesta, con el torso desnudo, con una atmósfera melancólica y con un fondo musical de ranchera. De nuevo se insertaba el concepto de mestizaje, pero no de forma forzada o calculada; en realidad se convirtió en un hecho espontáneo. Se empezó a descubrir que aquellos conocimientos o gustos adquiridos en el recorrido abordaron la obra sin demasiada premeditación.

Al iniciar la sesión fotográfica el autor y protagonista de las mismas, reafirmó la importancia de conocer el espacio que habita y que serviría de locación, este conocimiento previo del lugar le ayudó a dominar y sacar provecho de los dispositivos que tenía en ese momento a su alcance y de maximizar el uso del tiempo requerido para las tomas.

La locación seleccionada corresponde al baño de la residencia en la cual habita el Milton del Virresches y Milton Afanador, el segundo piso del edificio ubicado en la calle Junín numero 72, a dos cuadras del Congreso de la Nación. Aparentemente datos como el anterior no parece relevante a simple vista, pero si se mira a futuro, pesaran en la cabeza del autor a la hora de tener que situar temporo- espacialmente su obra.
Regresando a la parte física de la ejecución de las imágenes, estas fueron tomadas con el trípode, sin ayuda de un dispositivo DOS, lo cual aumentó el grado de dificultad de algunas de las tomas requeridas. Aproximadamente se realizaron ciento veinte (120) tomas de las cuales se preseleccionaron veinte (20), para finalmente editar cinco (5).

No hay comentarios: