martes, 16 de diciembre de 2008

Accionando el personaje

En este estadío del proyecto y teniendo cada vez mas claro el funcionamiento de los dispositivos, de la fotografía y de ciertos accionares estéticos, fue fundamental también entender como funcionaba el personaje y que rol estaba ocupando éste. Fue importante reconocer su incidencia en el proyecto, su acción con el espacio, su desempeño con el espectador y su peso real para el autor. Lo que anteriormente solo era el autor con la máscara de lucha libre sobre su rostro, trascendió al mundo del la acción plástica.

Como testimonio de ello se encuentran las apariciones del Milton del Virresches en espacios artísticos dedicados para el arte acción (BUENOS AIRES ZONADEARTEACCIÓN 08, http://zonadeartenaccion.blogspot.com/). Sin quererlo o buscarlo la obra se ha ido redirigiendo por si sola, buscando otro tipo de salida o de lenguajes estéticos para fundamentarse a si misma; nada forzado, simplemente un camino necesario para entender el por que de la existencia del personaje.

Lo anterior da una respuesta al interrogante inicial del autor: Hacia donde podría dirigirse el personaje y la existencia del mismo, aquello que se llamó previamente conflicto cíclico del personaje empieza a tener otro tipo de relevancia plástica, digna de ser analizada profundamente a futuro.
Las circunstancias que empezaron a rodear al Milton del Virresches hicieron que éste se asumiera con una actitud performática: Él se enfrento ha tener que habitar el espacio, a ingresar en la escena, apareciendo y desplazando su cuerpo, su materialidad, definiéndose como un sujeto autónomo móvil y reiterado que existe para hacer algún tipo de señalamiento plástico.

No hay comentarios: