martes, 16 de diciembre de 2008

EL NACIMIENTO, INICIOS PLÁSTICOS

El Milton del Milton del Virresches

"Siempre supe que es mejor, cuando hay que hablar de dos, empezar por uno mismo [1]

El origen del proyecto se basa en un interrogante del autor acerca de la identidad latinoamericana: de su identidad como latinoamericano en constante evolución, de los inminentes cambios que ella se permite, de sus permanentes mutaciones y de aquello que conocedores e investigadores del tema, han llamado “hibridaciones visuales”.

Además de cuestionarse al respecto, también busca sumergirse en ellas: él se hace parte de la situación, mestizándose con elementos y espacios habituales que le interrogan pero que también le pueden dar respuestas. Este accionar estético crea un personaje hibrido: El Milton del Virresches, un ciudadano mestizo que aparece y desaparece lúdicamente, queriendo encontrar las constantes que se pueden evidenciar en nuestras ciudades.

El autor nunca se ha considerado una persona habilidosa a la hora de contar historias, quizá por eso, ahora que llegó el tiempo de hablar de él jugará a ser otro, deseando que el protagonista de ésta fábula plástico visual sea un héroe decadente que nunca tendrá dentro de él, pero que sin duda es parte de su corta historia.

Durante su estadía en el hotel Virreyes: Izazága # 8 y Eje Central Lázaro Cárdenas en la ciudad de México, lugar que siempre lleva en su memoria, un grupo de sus conocidos, como era costumbre un sábado en la tarde, se disponían a juntar monedas para comprar las cervezas de rigor. Era verano, la tarde era joven y hacia calor.
Para ver opcionalmente los espacios físicos del hotel Virreyes:

http://es.youtube.com/watch?v=U3Hxxr4SxgY
http://es.youtube.com/watch?v=VHBKPU9a6MY
http://es.youtube.com/watch?v=q9SZzNPp_Js&feature=related
http://www.hostalvirreyes.com.mx/navegarEsp/index_hostal.html

[1] Shakira. “Inevitable”. Canción del Album: Donde están los ladrones? Sony BMG Music Entertainment. 1998.
Video en Internet: http://es.youtube.com/watch?v=SN-GN2l-nLk

No hay comentarios: