martes, 16 de diciembre de 2008

UNO POR UNO

La primera serie fotográfica realizada durante este proceso, se ejecuto en el Congreso Nacional en Buenos Aires, un espacio inquietante por su carga simbólica e histórica. El autor coincidió en su llegada a la ciudad con el conflicto estado-campo 2008, este tipo de situaciones y momentos históricos inquietaron y reafirmaron aun más los interrogantes del autor sobre el espacio habitado.

No solo se encontraba abordando temas visualmente pares con al resto de Latinoamérica, sino también coincidía con instantes en los cuales se reflejaba la eterna dinámica de la región. En esta imagen (Ver imagen 10) se encuentra el Milton del Virresches (lado derecho de la fotografía), levantando uno de sus brazos con la mano empuñada de forma amenazante o a la defensiva, (según como se desee ver); en el centro de la imagen se encuentra la cúpula del Congreso y en dirección contraria una paloma, habitante permanente de este sitio y detalle otorgado por el azar.

La fotografía se realizo aproximadamente a las 10:00 am procurando que la luz se fijara directamente en el edificio, se buscó que éste se viera muy blanco en relación a su color real, consintiendo que el personaje quedase a contraluz. En cuanto a éste se hecho mano no solo de la máscara, fue importante sumarle también la actitud, la posición del cuerpo para captar en totalidad la imagen deseada.

Aparentemente una de las lecturas alternas que ha dado la imagen es de carácter totalmente político, situación buscada a propósito sin desear establecer una posición socio-política concreta. La imagen se planteó con la intención de ayudar al autor a entender lo sucedido en ese momento. Es la búsqueda de una respuesta o simplemente la ubicación y necesidad del autor de digerir aquello que está sucediendo en el sitio que en ese momento es su casa.

Para la construcción física de la imagen se utilizaron los dispositivos UNO Y DOS, en los cuales intervinieron como asistentes compañeros del postgrado y una practicante de asesoramiento de imagen que colaboró directamente en la preproducción de la misma. Posteriormente en el arreglo digital se acentuaron los colores, elevando las tonalidades para subrayar algunos rasgos de la imagen. Queriendo hacer alusión desde el boceto inicial a los colores blanco y azul de la bandera argentina.
La imagen final se dispuso horizontalmente, ubicando al Milton de tal manera que diera la sensación visual de poseer el mismo tamaño del edificio, se nivela al personaje con las circunstancias, de forma un tanto irónica y atrevida en respecto a la relevancia y magnitud simbólica del edificio, pero esa situación hace parte del atrevimiento natural que se permitió este proyecto.

No hay comentarios: