martes, 16 de diciembre de 2008

El Milton Del Virresches, un personaje fantástico

Partamos de lo real: él no es luchador, no practicó la lucha libre y lo más posible es que nunca lo haga. Esta disciplina, espectáculo y deporte llegó a él por lo visual, por su sentido coreográfico y de coordinación estética, afirmando desde lo personal que es un ballet de machos que danzan a golpes en la lona.

“La lucha libre proviene de la lucha olímpica. Fueron luchadores americanos quienes trajeron la lucha libre a México. La tradición de la máscara viene de un luchador americano llamado ciclón Mckey, no era muy popular y le pidió al hombre que le hizo las botas que también le hiciera una máscara. La máscara estaba hecha de cuero y aunque era muy pequeña, Mckey comenzó a usarla, hasta que la piel se expandió y le ajustó perfectamente al rostro. Las máscaras son sagradas en México y arrancársela a alguien durante un combate equivale a la descalificación instantánea”.[2]

Con lo anterior un poco más claro. La otra condición que hay que percibir, es que como colombiano y más claramente como santandereano, él no posee una cultura física fomentada en esta disciplina, lo cual haría más complicada su incursión física a este medio. No quiere dejar cerrada la puerta pero es poco probable que le vean por ahora luchando en un cuadrilátero. De este modo pone en evidencia que hasta el momento solo le interesa la máscara por su carga visual: Es objeto apropiado que da cuenta de un lenguaje y es testimonio tiempo-espacial del lugar al que pertenece.

El personaje: El Milton, definitivamente es un hombre cualquiera, podrías ser tú, pero en definitiva es él: Un colombiano residente en Buenos Aires, con una mascará mexicana de lucha libre puesta en su rostro En la calle, si no lleva la máscara puesta pasa desapercibido, nadie hace contacto visual pues a nadie le interesa mirar a un igual; al usar la máscara es como si apareciera por arte de magia, por eso una de las habilidades del personaje es estar en más de un sitio a la vez. Con el elemento máscara usada como dispositivo se obtiene de inmediato la atención del transeúnte.

Situaciones como estas serán capitalizadas en instancias próximas de este proyecto. La fotografía tomada a un costado del edificio del Congreso, (Ver imagen 02) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, ilustra las habilidades que posee el personaje. En ella, el Milton se encuentra en tres sitios al mismo tiempo y en la parte central, adicionalmente muestra otra habilidad, un extraño rayo de luz que emana de sus manos. Un apunte visual exclusivamente desde la edición y diseño de post producción de la imagen. El Milton juega a ser héroe y merece poseer algún poder.

[2]Hernández, Iván. “Los inicios de la lucha libre en México”. Noticia publicada en www.luchassusa.com: el lugar oficial de LUCHA LIBRE Y WRESTLINGFEDERATION. (sin fecha). http://www.romaprowrestling.com/inicios.htm

No hay comentarios: