martes, 16 de diciembre de 2008

DE LA HIBRIDACIÓN AL MESTIZAJE

Según Néstor García Canclini, la hibridación se define como "Procesos socioculturales en los que estructuras o prácticas discretas, que existían en forma separada, se combinan para generar nuevas estructuras, objetos y prácticas”[3]. En este momento solo se pensará en la amplitud del concepto, desde la práctica artística, en su uso como reafirmarte de la mezcla conocida como hibridación o mestizaje. Adoptada de la biología, la palabra debe ser entendida de la manera más amplia y sugerente posible en el campo del arte. En ese caso un híbrido plástico podría ser el resultado de la suma de influencias estéticas, fenómenos visuales, quehaceres preexistentes, nuevos medios y tecnologías, que al mezclarse dan como resultado una práctica artística mestiza, constituida por múltiples elementos.

Lo anterior explica o por lo menos dejan ver el impacto y la fuerza que puede ejercer esta idea en el autor. Son rastros tiempo-espaciales evidentes, que por comodidad personal de ahora en adelante en este texto se denominarán “mestizaje visual”. Además el autor se considera un mestizo, el producto de una sociedad que se reconstruye en su identidad; una sociedad que es la suma de indiscriminadas incursiones visuales, una sociedad que empieza a reflexionar desde adentro para encontrar su espacio afuera. Ahora él se encuentra un espacio como mestizo plástico, como productor de imágenes hibridas que le auto cuestionan y que si posee un poco de suerte podrán cuestionar a otros.

Reconociendo este asiento teórico como punto de partida, las próximas cuartillas buscan ser un apéndice positivo para la plataforma estructural de este discurso estético, aclarando siempre que este interés exploratorio, se encuentra matizado profundamente en una necesidad personal del artista por entender muchos de los móviles, raíces y fenómenos que están componiendo las imágenes resultados de su accionar estético, más que direccionarse a plantear postulados o teorías estéticas.

[3] García Canclini, Néstor. “La globalización: ¿productora de culturas híbridas? Actas del III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular. Bogotá. 2000.
Disponible en internet: http://www.hist.puc.cl/iaspm/pdf/Garciacanclini.pdf

No hay comentarios: