martes, 16 de diciembre de 2008

CONCLUCIONES

Es fundamental reconocer en el texto anterior el primer paso dado por el autor, el reconocimiento del terreno que ha decidido transitar y del espacio conceptual que empieza a ser suyo; esto no es una garantía de continuidad lineal por una senda, pero si es la entrada a reconocer su obra como apéndice del entramado, complejo y basto mundo del contexto histórico: la filiación y la inscripción en las cuales se encuentra incrustada la propuesta que ejecuta.

Es un inicio, es solo el punto de partida, sería pretencioso creer que con un primer ejercicio se haya logrado establecer un discurso propio o autónomo, pero si es importante destacar la nueva mirada adquirida. Dentro de este proceso de reconocimiento tiempo-espacial el autor inclinó su esfuerzo a generar una obra totalmente autorreferencial, matizada por sus inquietudes, sobre el impacto constante que ejerce la intrusión de nuevas miradas dentro de un espacio urbano.

En esta medida no se cumplió uno de los objetivos planteados al inicio del proyecto, pero esto no indica que se haya abandonado la causa o la exploración dirigida sobre el complejo e inagotable espectro al cual pertenece la cultura popular urbana latinoamericana. Al respecto es prioritario reconocer que el autor ha logrado empezar ha reconocerse como parte esencial de ella. Es evidente también que él no busca ser un investigador o teórico de este fenómeno: El esta dirigiendo todo su esfuerzo en plantear un discurso artístico que reconozca plásticamente de donde es originario.

Con la ejecución de las series fotográficas, en las cuales fue protagonista el autor, él se reconoce no solo como un Colombiano con una máscara Mexicana parado en suelo Argentino, este accionar lúdico al que no llegó gratuitamente, pero del cual procuró tomar ventaja plástica para obtener las imágenes resultado de este proceso. Este es un ejemplo de cómo los artistas latinoamericanos redescubren su casa e inician una migración hacia dentro, encontrando respuestas estéticas propias en el patio trasero de su casa.

La propuesta artística combinada fue el cierre de un primer capítulo, con la aparente muerte del personaje se contempló empezar a involucrar más directamente al autor como parte esencial de su obra. En definitiva, un primer gran saltó para este, no solo en el reconocimiento filial, sino también en una maduración plástica.

El discurso plástico generado a partir de la experiencia personal, desarrolló unas implicaciones sociales, ligadas exclusivamente a la reflexión plástica en donde el autor, como productor de imágenes mestizas, se responsabilizó de su accionar y de dar cuenta de algunos sutiles cambios que se manifiestan en la urbe latinoamericana.

Las obras producidas durante este proyecto son el resultado de la utilización de diversos medios para la obtención de la imagen, son el efecto de múltiples ejercicios del tratamiento de la imagen y de la recolección de ideas. En su totalidad son el resultado del aprovechamiento de los medios y el entendimiento de las tecnologías para la producción pictórica que el autor tenía a su alcance.

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