lunes, 1 de junio de 2009

INTRODUCCIÓN

El Milton del Virresches: Autorretrato con Choclo en la Mano Buenos Aires Argentina 2008


Al salir del metro, frente a la avenida Lázaro Cárdenas, estación Salto del Agua en ciudad de México, el autor inicia un largo recorrido hacia el sur de su identidad como latinoamericano. Es el recorrido que le traslada hasta la Carrera Séptima en pleno centro de Bogotá, y como si esto fuera poco en la brevedad de un suspiro, ahora se encuentra en la avenida Rivadavia con Junín, esquina de la siempre despierta Buenos Aires. Tres lugares con puntos en común, imágenes semejantes y espíritus diferentes.

Un evidente gusto por el concepto camp y por imágenes fotográficas precarias en calidad técnica alimentan este proceso. Él, como personaje, como mestizo visual, como resultado de un largo camino plástico, colmado de aciertos, desaciertos y de apropiaciones visuales, plantea un juego peligroso que va más allá del autorretrato. Estar dentro y fuera de la cámara, le permitirá evolucionar de ser el ojo que juzga a ser la imagen juzgada. El entorno es el escenario, los otros son la excusa perfecta para que el autor se sumerja como personaje bizarro resultado de la hibridación imperante en estas ciudades.

La investigación se fijará en un número reducido de autores que tocan temas puntuales. Textos, artículos o entrevistas que aluden directamente el tema del mestizaje visual, la hibridación visual, el concepto camp y la fotografía contemporánea latinoamericana; procurando encontrar en estos un hábitat propicio, un mestizo teórico-práctico, donde la imagen planteada se pueda mover libremente.

En estas calles, con destino siempre al sur, donde todo pasa rápido, mezclándose muy fácilmente, las personas rotan, los espacios cambian y con estos las miradas del entorno evolucionan. En la búsqueda de estas miradas con un personaje imaginado como protagonista y con la cámara fotográfica como dispositivo plástico, se pretende iniciar una expedición auto-guiada por algunos de los rincones visuales en los cuales se inicia el mestizaje visual de nuestra América Latina.

No hay comentarios: