martes, 16 de diciembre de 2008

TRAYECTOS

A continuación se expresarán brevemente los pasos, el proceso y las motivaciones que han construido este proyecto, durante la estadía del autor en Buenos Aires. Su primer encuentro con esta ciudad le hace sentirse como en casa, las semejanzas que poseen algunas de las esquinas con rincones de Bogotá o ciudad de México le asombraron.

Descargó su atención en un fenómeno en particular: En las tres ciudades, en espacios muy concretos del centro de cada una de ellas, una de las maneras de hacer publicidad de bajo costo es mediante pequeños volantes publicitarios. Publicidad de bolcillo, de alta rotación, económica y efectiva en la medida que abunda y satura el espacio con un millón de imágenes que venden desde hamburguesas, profesiones, ropa o música, hasta carne humana, siendo ésta una forma de ofrecer la prostitución.

Esta particular forma de vender la imagen similar en las tres ciudades mencionadas, inquietó al autor incitándole a convertirse en un recolector de estas económicas pero efectivas publicidades. Paseos frecuentes por la calle Corrientes y otras calles bonarenses, durante muchas horas de caminata y observación le llevaron al autor a acumular un sin fin de estos papelitos, volantes que comercian solo un supuesto, una imagen. El ideal de algo que lo más probable es que no exista.

De esta manera los papelitos recolectados se dividieron por tema, concluyendo que el más abundante según su mirada era el alusivo al comercio sexual. Un gran tema de investigación pero no el más relevante en ese momento. Con esta primera conclusión sobre los volantes y con el paralelo encontrado en respecto a las otras ciudades visitadas, se decidió que sería interesante usar este tipo de dispositivos para rotar las imágenes del proyecto.

Durante algún tiempo los volantes seleccionados se intervinieron directamente, se rayaron, cortaron, sellaron y hasta se repartieron nuevamente en diversos espacios. Este ejercicio permitió al autor reconocer el potencial de dichos objetos con los cuales se planteó una primera obra que fue expuesta en un espacio museográfico, en la casa de la cultura de Quilmes. La muestra se titulo: POST INTEGRADOS realizada en el marco de la cátedra, Taller Experimental del posgrado.

En el espacio se exhibieron los volantes seleccionados e intervenidos hasta la fecha. La idea era avanzar en el proceso elevando los pequeños objetos a un nivel museográfico, para posteriormente aprovechar el carácter cotidiano de los mismos dentro de la propuesta (Ver imagen 08).

Esta lectura alterna de carácter formal para un volante respondía directamente el discurso buscado por el autor frente a dispositivos asequibles y de alta rotación.

No hay comentarios: